Entidades de distintas localidades del norte de la provincia de Buenos Aires subrayaron la necesidad de eliminar retenciones, diferenciar el tipo de cambio, rechazar la Agenda 2030 y la plataforma VISEC.
En un comunicado conjunto titulado “Vientos de Cambio”, las asociaciones y sociedades rurales de Baradero, Capitán Sarmiento, San Pedro, Rojas, San Antonio de Areco y Colón expresaron su opinión sobre la designación de Sergio Iraeta como responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En ese sentido, las entidades señalaron que “el cambio en la dirección de esta Secretaría permite vislumbrar un enfoque más realista y comprensivo sobre las verdaderas necesidades del sector”.
Según lo expresado por las entidades agrarias, la anterior denominación de la secretaría de Bioeconomía “fue verdaderamente arrancar con el pie izquierdo”.
Sin embargo, con la llegada de Iraeta, las asociaciones afirmaron que “nos permite vislumbrar un mejor entendimiento acerca de lo que es importante para el sector”.
En el comunicado también resaltaron la importancia del sector agrícola, señalando que “el nuestro no es un sector primario, por el contrario, lo creemos un sector primordial”. Las asociaciones abogaron por la necesidad de “reconstruir la actividad económica del hombre de campo”.
Asimismo, afirmaron que “han sido víctima de una transferencia de recursos despiadada que lo expuso a una sustitución penosa a manos de receptores de toda índole de sus legítimos recursos”. En este sentido, solicitaron “la quita de todo mecanismo de retenciones y diferenciar el tipo de cambio”.
Además, las asociaciones rurales rechazaron categóricamente la agenda 2030 y los postulados VISEC (Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino), afirmando que estas iniciativas “han convertido a los productores argentinos en rehenes de nuevos tecnócratas”. En su lugar, pidieron por políticas que realmente beneficien al sector, destacando que “es imprescindible poner fin a estas agendas que no consideran la realidad de nuestros productores”.
En el comunicado, las asociaciones rurales subrayaron la importancia de “desburocratizar los organismos estatales” como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de “reducir la maraña de legislaciones y normas que atan las manos a la productividad”.
Además, insistieron en que, aunque dejar de adherir a la agenda 2030 es importante, “aún así no adherir es insuficiente; política e ideológicamente debemos liderar junto a los productores europeos la invalidación de sus postulados”.
Por último, el comunicado dejó un mensaje de colaboración hacia el nuevo secretario de Agricultura: “Las Rurales saludamos su designación y nos ponemos a disposición para ayudar a restaurar al campo argentino en el lugar que se merece”.
Finalmente, las sociedades rurales de Baradero, San Pedro, Rojas y Colón, junto con la Asociación de Productores Agropecuarios Capitán Sarmiento y la Asociación Regional de Productores Rurales de San Antonio de Areco, reafirmaron su “compromiso con el futuro del campo argentino”.