En referencia a la eliminación de los Derechos de Exportacion a los granos, Milei dijo: «Nadie tiene tantas ganas como yo, pero no vamos a apresurarnos».
El presidente inauguró este domingo la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural. Pidió paciencia a los productores que le habían reclamado previamente eliminar los derechos de exportación.
El presidente Javier Milei inauguró este domingo a la mañana la Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el predio ferial de Palermo. Ante los dirigentes de la Sociedad Rural ratificó que en septiembre bajará el Impuesto País al 7,5% y lo terminará de eliminar en diciembre. Aclaró que quitar las retenciones –como le pidió el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, en el discurso precedente– y salir del cepo llevará un poco más de tiempo. «Nadie tiene tanta ganas como yo de salir de este modelo donde el Estado entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70% de lo que produce, pero no vamos a apresurarnos», dijo Milei en la Rural.
Ante un auditorio que lo aplaudió desde la llegada tanto al presidente, como a su hermana Karina Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, el mandatario nacional no hizo grandes anuncios. En cambio, llenó de elogios al campo argentino y prometió que pronto llegarán las medidas que los ruralistas le reclaman. «Las reformas están en camino», aseguró el libertario.
También Milei dijo que «la política castigó al campo con impuestos acompañados con la difamación a los dirigentes ruralistas». «Prometieron que era para industrializar al país, algo que nunca terminó de ocurrir. Nos dejaron sin campo y sin industria y los únicos que terminaron ganando fueron los políticos y sus amigos prebendarios», criticó el presidente.
Además, Milei aseguró que «esta administración siempre estuvo del lado del campo argentino». «Venimos a liberar al sector privado y sacar de encima la bota asfixiante a los productores», aseveró en su discurso.
A la hora de hablar de medidas económicas, Milei dijo a la Sociedad Rural que «llevará esfuerzo y tiempo porque el cuadro heredado era demasiado grave para una solución inmediata».
«Nadie tiene tanta ganas como yo de salir de este modelo donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce pero no vamos a apresurarnos», expresó Milei.
Pedido del campo
El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, celebró la presencia de Javier Milei en la ceremonia de apertura de La Rural.
El dirigente dijo que el campo tiene paciencia con el nuevo gobierno, pero exigió el fin de las retenciones. «No lo hcemos desde la protesta sino como una serie de señalamientos y propuestas”, expresó el titular de la Sociedad Rural.
«Seguimos agobiados por las retenciones, que son un impuesto distorsivo y confiscatorio. Son un impuesto arcaico que saquea a los productores. Si se eliminaran, se conseguiría inmediatamente el aumento de producción y de empleo con el consecuente aumento en la recaudación de otros impuestos», dijo Pino dirigiéndose a Milei.
Además, el presidente de la Sociedad Rural miró a Milei para decirle concretamente: «Los productores necesitamos la certeza de que Usted eliminará las retenciones, seguimos trabajando porque confiamos en Usted».
Por otra parte, el dirigente ruralista sugirió también «unificar el tipo de cambio y eliminar el cepo» al dólar.