Nuevo Gobierno: Fernando Vilella, se hará cargo de la cartera agropecuaria

El profesor y exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Vilella tendrá a su cargo la conducción de la nueva secretaría de agricultura que podría pasar a llamarse: Secretaría de Bioeconomía.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Con el pasar de los días se van aclarando las dudas sobre quienes serán los integrantes del gabinete de gobierno del presidente electo Javier Milei. Hasta el momento lo están acompañando como Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y acá falta designar al Secretario General de Presidencia (suena su hermana Karina) y al Secretario de Legal y Técnica.

En cuanto a los ministros, estos serían 8 y hasta el momento están designados: Guillermo Francos en Interior, Guillermo Ferraro en Infraestructura, Sandra Pettovello en Capital Humano, Diana Mondino en Relaciones Exteriores, Mariano Cúneo Libarona en Justicia, Luis Caputo en Economía, Patricia Bullrich en Seguridad y falta Defensa que sería para el radical Luis Petri.

Desde el punto de vista del sector agropecuario, se puede decir que la cartera de Economía, es decir la que va a conducir Luis “Toto” Caputo, tendrá a su cargo la Secretaría que relacionará el nuevo gobierno con el campo.

Fernando Vilella

Al margen que aún no ha sido señalado por el área de comunicación oficial de Javier Milei, todo indica que su próximo Secretario de Agricultura será Fernando Vilella,

Se trata de un profesional de 68 años, que trabajó 48 años como profesor en la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba).

Vilella se había incorporado como consultor de La Libertad Avanza hace unos meses. Ingresó al partido de Milei haciéndose cargo del área de bioeconomía y formó un equipo de unas 25 personas. Presentó trabajos sobre cómo debería ser el organismo ligado con el campo, básicamente en su estructura, y también directrices de la gestión.

El dato que confirma su designación es que el jueves pasado mantuvo un encuentro con el equipo técnico del designado ministro de Economía Luis Caputo y, según se pudo saber, quedó confirmado para hacerse cargo de la Secretaría de Agricultura, que pasará a llamarse Secretaría de Bioeconomía.

Hoy día el equipo que acompaña a Vilella está compuesto por: Pedro Vigneau (productor agro y ex presidente de AAPRESID y MAIZAR), Germán Paats (productor agro y ex presidente de la Fundación Barbechando), Agustín Tejeda Rodríguez (Economista de la Bolsa de Cereales) y Belisario Castillo (asesor ganadero de la zona de Tandil). Todos serían funcionarios en la cartera de Bioeconomía.

Si bien desde hace varios días su nombre está en escena, Vilella quería mantener este encuentro para hablar con el equipo de Caputo. En rigor, allí se trabajó sobre el déficit fiscal cero y las desregulaciones que pretende llevar adelante el gobierno de Milei.

En este sentido, se filtró que la reunión fue “positiva” y se quedó en ir “lo más rápido posible” en los temas antes mencionados. También destacaron que habrá más encuentros. El equipo de Vilella apunta a seguir trabajando para llegar “listo” al 10 de diciembre.

El también exdecano de la Fauba trazó un plan sobre lo que debería ser aliviar la carga impositiva al campo y la quita de las trabas a la actividad. Respecto de lo primero, cree que la quita de las retenciones al trigo, el maíz y la soja, que aportan el mayor ingreso a la recaudación por derechos de exportación, se debe hacer en el transcurso del mandato presidencial y de manera gradual.

En este marco, impulsa quitar de manera inmediata los derechos de exportación a otros productos de economías regionales, además de lácteos y carne, e incluso se podrían eliminar las retenciones a la cebada y el girasol. Los lácteos tienen suspendidas las retenciones hasta fin de año.

Por otra parte, también busca sacar todas las trabas desde el primer momento a la actividad: allí están los denominados volúmenes de equilibrio, los fideicomisos a la harina y el aceite e incluso la veda para siete cortes que no se pueden colocar en el exterior. Todos temas muy delicados de resolver, que requieren, más que de una motosierra de un bisturí.

Quizás quien mejor explicó esta situación fue Francisco Paoltroni, senador electo por Formosa por La Libertad Avanza, quien en un encuentro de agrolegisladores salientes y entrantes organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) dijo que en la plataforma del libertario se encuentran las políticas relacionadas al sector y explicó que “Aunque no resulte simpático, el campo va a tener que esperar unos meses porque somos hiperdependientes del sector agropecuario”. Con esa frase, Paoltroni anticipó que el presidente electo Javier Milei ni bien asuma no hará cambios inmediatos para el campo.

“Todos tenemos ansiedad, pero es una cuestión de tiempo, señores. Si creemos que lo vamos a lograr el 10 de diciembre, el día que asume como presidente, es un poco incrédulo de parte de todos. Las ideas de Javier son claras para todos. El gran beneficiado va a ser el campo argentino”, dijo.

Te puede interesar:

Menú