Preocupante informe del Servicio Meteorológico Nacional

Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, la denominada Zona Núcleo pampeana, la Región Central y la región Litoral Sur están atravesando la peor sequía de los últimos 60 años.

Destaca el nuevo informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), elaborado el 1 de diciembre con información del mes de noviembre, que durante este mes el área afectada por sequía fue similar al mes de octubre, pero evidenció un incremento notable en su intensificación principalmente sobre el área en sequía moderada mostrando impacto sobre los sistemas productivos.

También dice el SMN que el área categorizada como sequía severa aumentó en 2 millones de hectáreas, puntualmente hacia el norte de Córdoba y Santa Fe. Aclara la institución oficial que esto se debe a qué durante noviembre las precipitaciones fueron deficitarias sobre el norte y noreste de Argentina y con temperaturas máximas que estuvieron por encima de lo normal para la época en gran parte del territorio afectado por algún nivel de sequía.

Por su parte, la denominada Zona Núcleo y la región central atraviesan al momento, el año más seco en más de 60 años de registros pluviométricos registrados durante todo el mes. Además, los índices de humedad de suelo muestran almacenajes ínfimos de humedad que no alcanzarán a cubrir los requerimientos de los cultivos y pastizales las zonas Núcleo Central y Litoral Sur, siendo estas las más críticas con los valores de almacenaje en mínimos históricos para la fecha.

Además, los índices de vegetación muestran anomalías negativas extendidas en el Centro y Norte del País. Estos valores tan bajos se deben a la suma del desmejoramiento del estado de la vegetación y a los fuertes retrasos de las fechas óptimas de siembra.
En cuanto a qué está ocurriendo en el sur de la Patagonia, destaca el SMN, que en la provincia de Santa Cruz también se observan valores inferiores al mínimo de la serie.

En cuanto a la siembra de cultivos, dice el Servicio Meteorológico que se están reportando fuertes demoras en las siembras en Zona Núcleo, además de afectación en la ganadería por merma de forrajes.

En el Noroeste Argentino se observan impactos en agricultura y ganadería. En tanto en el norte del país se están tomando medidas para el abastecimiento de agua en poblaciones rurales por dificultad para el bombeo de agua habida cuenta del gran descenso de las napas. En algunas provincias ya se reportan medidas de restricción en los turnos de agua, tanto para uso domiciliario como productivo, así como reducción de las aguadas para ganadería.

Te puede interesar:

Menú