La filial Junín de la Federación Agraria y APAJ, presentaron en la UNNOBA, junto a la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables, un nuevo método para el mantenimiento de los caminos rurales denominado “mantenimiento verde”.
En la charla técnica, que estuvo dirigida a productores y funcionarios municipales, se abordó una nueva propuesta que está basada en la idea de avanzar hacia un sistema sustentable de gestión de los caminos rurales. Esta idea nació de la inquietud de un equipo de ingenieros que crearon a tal fin la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables (AACRuS). Hoy hay unas veinte comunas santafesinas que ya han adoptado este sistema.
A grandes rasgos, esta entidad propone otra forma de manejo del mantenimiento de los caminos rurales, en la cual se deja de lado la habitual remoción frecuente de tierra para comenzar con un nuevo paradigma “verde” de conservación y mantenimiento, en el cual prevalece el pasto en las banquinas, cunetas y veredas. Explican los especialistas que ese pasto va a ayudar a la compactación de la calzada, además de ser refugio de la biodiversidad y de paso favorecer la retención y absorción de agua. Es un cambio total en las formas que se trabajan la gran mayoría de los caminos rurales y a los productores le plantea un desafío similar al del paso de la labranza convencional a la siembra directa.
En este sentido el Ing. Agr. Daniel Costa, presidente de AACRuS, explicó a GRUPO LA VERDAD que “lo que nosotros estamos proponiendo se hace en muchos otros lugares del mundo, por lo tanto esto no es nuevo. Ahora, si nosotros ponemos un GPS en cada motoniveladora o máquina vial que está trabajando un camino, veríamos que hay cientos de estas máquinas trabajando al mismo tiempo y podríamos creer que las cosas se están haciendo bien, sin embargo no es así. Lo que está pasando es que todas esas máquinas están removiendo la tierra de los caminos, entonces jamás de esa forma un camino se puede “estabilizar” si permanentemente los estamos moviendo”.
Por su parte el Ing. Civil Mario Bosio, manifestó que “la asociación tiene como fin fomentar el manejo de los caminos rurales con esta práctica nueva, en donde la idea central es trabajar más en la compactación del suelo que la remoción permanente de este. En función de esto, estamos poniendo a disposición de productores, municipio y comunas toda nuestra experiencia, la cual está apoyada tanto en la teoría como en la práctica”. Cabe destacar que el Ing. Bosio tiene a su cargo los caminos rurales de la localidad santafesina de Chañar Ladeado y allí se viene trabajando bajo este sistema con enorme éxito.
Otro de los disertantes que estuvo en la UNNOBA Junín es el Ing. Civil Carlos Casali. En este caso el profesional, el cual es importante decir que trabajó muchos años en Vialidad de la provincia de Santa Fe, expuso que “esta técnica tiene varios temas importantes. Pero lo más destacado es que a diferencia de cómo se viene trabajando hoy, nosotros proponemos no remover la tierra de cuneta a cuneta. Y al mismo momento vamos dejando empastar las cunetas y las banquinas hacia el centro de la calzada hasta donde el propio tránsito lo permita”. Luego ahondó un poco más y amplió, “a su vez, para lograra este nuevo camino, se deben ir haciendo oportunos cortes de pasto, es decir le hacemos correcciones superficiales a la calzada pero siempre evitando hacer remociones profundas de tierra. ¿Para qué?, para no bajar la densidad del suelo y que el mismo tránsito vaya compactando la calzada. De esta manera vamos a disminuir fuertemente la erosión y vamos a frenar que los caminos se sigan hundiendo”.
Con respecto al tema de la tasa de red vial, plantea la AACRuS que el ahorro de recursos en maquinaria y combustible que genera este sistema sustentable sea destinado al consolidado de los caminos para resolver definitivamente la problemática de la red vial.
Finalmente destacar que la visita a Junín de estos destacados profesionales, estuvo impulsada por Rosana Franco (titular de la Filial Junín de Federación Agraria Argentina) y Walter Cornelatti (titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín). Y que ambos dirigentes están ya trabajando en la idea que este método sea puesto en práctica, por lo menos en alguno de los 1400 kilómetros de caminos rurales que atraviesan el partido de Junín.