Qué leyes vinculadas al agro podrían ser derogadas o modificadas por el DNU de Milei

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), denominado de “desregulación”, presentado anoche por el presidente Javier Milei consta de 366 artículos, de los cuales hay varios que afectarían la actividad agropecuaria.

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Milei, en su presentación explicó “Que la situación exige la adopción de medidas urgentes, que no admiten dilación alguna, con el objetivo de romper ese círculo vicioso de empobrecimiento generalizado y crisis recurrentes”.

Acto seguido agregó “Que el grave cuadro descripto obliga a tomar en forma inmediata decisiones drásticas, que ayuden a poner en marcha el país a través de la liberación de fuerzas productivas, hoy maniatadas por regulaciones cuyo fracaso es patente”. Luego explica “Que, por ese motivo, el gobierno nacional ha decidido implementar un plan de desregulación de amplísimo alcance…”

Con estos argumentos, el presidente Javier Milei en el escrito oficial propone una serie de medidas, algunas de las cuales incluyen actividades agropecuarias. Por ejemplo, la que destaca que: “resulta necesaria una modernización del Instituto Nacional de la Yerba Mate, previsto en la Ley N° 25.564, que lo equipare con el Instituto Nacional de la Vitivinicultura, focalizando sus actividades en las verificaciones de calidad, al tiempo de impedir su intromisión en un mercado competitivo, replicando así el exitoso modelo de la industria del vino que ha logrado una mayor inserción internacional. Que, en esa línea, corresponde derogar la Ley N° 27.114 que impone limitaciones al fraccionamiento de la yerba mate”.

En otra parte del escrito presentado, se habla de los requisitos para acceder a los créditos bancarios. En este sentido el gobierno nacional explica que “por otro lado, el sector agropecuario debe ser un factor esencial para salir de la emergencia que se ha descripto y para ello es necesaria una fuerte liberación de la actividad. Que para ello es imprescindible efectuar modificaciones en la Ley N° 9.643 que regula los certificados de depósito y warrants”, dice el texto oficial. Esto significa que un productor podría acceder a créditos poniendo como garantía por ejemplo las vacas y los granos guardados y no su casa familiar u otro bien. A esto se lo denomina depósito con warrant.

Otro artículo tiene que ver con liberar la restricción de adquisición de tierras a empresas extranjeras. En este caso se propone “derogar la Ley N° 26.737 que limita el derecho de propiedad sobre la tierra rural y las inversiones en el sector”, dice el DNU.

Además, también se proponen medidas que atañen a la industria del vino, papeleras, del azúcar y del aceite de oliva. También en productos de alimentación para ganados y en la actividad algodonera.

El documento oficial destaca: “Que varias industrias deben soportar el peso de una excesiva regulación, como ocurre con la industria vitivinícola, por lo que resulta adecuado derogar la Ley N° 18.600 de contratos de elaboración de vinos por cuenta de terceros o maquila, la Ley N° 18.905 de política vitivinícola nacional y la Ley N° 22.667 de reconversión vitivinícola. Que por idénticos motivos deben derogarse la Ley N° 18.770 de régimen que obliga a las empresas a entregar azúcar para consumo el mercado interno y la Ley N° 26.736 que regula el mercado de pasta celulosa y papel para diarios; ello así a fin de lograr un mejor acceso de las empresas del sector a ese insumo, fomentando la más amplia libertad de expresión”.

Que en línea con esa eliminación de restricciones que limitan el funcionamiento del sector agropecuario, “es necesario derogar la Ley N° 12.916 que crea la Corporación Nacional de Olivicultura, la Ley N° 18.859 de envases nuevos y de único uso para productos destinados a la alimentación del ganado y la Ley N° 19.990 de regulación de la actividad algodonera”.

También el DNU habla del contrato de trabajo rural. En este caso se propone sustituir el artículo 69 de la Ley Nº 26.727, por otro “ARTÍCULO 69.- Bolsa de trabajo. Las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial podrán proponer a los empleadores un listado del personal necesario para la realización de tareas temporarias en las actividades contempladas en la presente Ley, conforme las resoluciones que a tal efecto dicte la Comisión de Trabajo Agrario. El empleador podrá contratar a la persona sugerida y/o a cualquier otra que disponga. Queda derogada toda norma que se oponga al presente artículo y/o a la libertad de contratación y elección del personal por parte del empleador”.

Finalmente, decir que también se propone una reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional. “A partir de hoy queda prohibido prohibir exportaciones”, enfatizó y se modificará la Ley de manejo del fuego.

A la hora de explicar los fundamentos de este DNU, Milei insistió con algunos de los conceptos. Desde su punto de vista, el problema es que se impuso la noción de que el Estado es más importante que el individuo, y de ahí deviene la posibilidad de que los sucesivos Gobiernos hayan afectado la libertad, y de esa manera, también el desarrollo.

“Se impuso la idea de que un grupo de burócratas puede planificar la vida de millones de seres humanos, que los políticos son omnipresentes y omnipotentes, que son un Dios, y no lo son. Por el contrario, son la causa de nuestros problemas, porque durante décadas defendieron las ideas empobrecedoras mientras se hacían cada vez más ricos”, remarcó.

Te puede interesar:

Menú