Rosana Franco, de Federación Agraria Junín, alertó por la baja cosecha de granos

La sequía que golpeó a los cultivos juninenses, no solo ha provocado menor cosecha y por lo tanto menores ingresos económicos a los productores, sino que además podría hasta llegar a escasear las necesarias semillas de soja para la próxima siembra. La mirada de Rosana Franco, presidenta de Federación Agraria Filial Junín.

La productora agropecuaria y presidenta de la Federación Agraria Argentina Filial Junín, Rosana Franco, dijo en una nota exclusiva con NOTICAMPO que “a causa de la fuerte sequía que están sufriendo los productores, puede hasta llegar a faltar semillas para la próxima campaña. Esta mala condición del grano se ve a simple vista, ni siquiera es necesario llevarla a analizar, no sirve. Y esto nos está pasando a todos los productores”.

Hay que tener en cuenta que los pequeños productores, en lo que hace a semillas de soja, pueden hacen uso propio, es decir separar una parte de su producción de soja para volverla a reutilizar. Pero ante la mala calidad de los granos que se están cosechando, los productores tendrían que sumar un costo adicional a la próxima campaña al tener que comprar semillas por la casi inutilidad de la que se está cosechando.

Luego la dirigente federada, aseguró que la situación de los productores locales está “mal porque la cosecha va a ser escaza, muy poca”, y agregó: “Para darte un panorama esto comenzó con el trigo en donde cosechamos entre un 10 y un 20% de lo esperado. Encima, la soja de segunda que se sembró arriba de ese trigo, están casi todas perdidas. En cuanto a la soja de primera hay lotes en que algo se va a poder cosechar, pero hay muchos lotes en los que no hay casi nada. Y en maíz hay lotes totalmente perdidos y hay otros en donde si lo normal es 10.000 kilos, van a estar en 3.000 kilos por hectárea. Este es el panorama hoy en Junín”, sintetizó la dirigente local.

Seguido expresó que “el productor viene endeudado, porque no pudo pagar los insumos que utilizó para hacer el trigo del año pasado y tuvo que volver a endeudarse para hacer soja y maíz. Ante este panorama, la situación del pequeño productor se ha tornado muy crítica. Además, la calidad de la poca soja que se está cosechando es muy mala, con muchos granos verdes y granos chiquitos y achucharrados. De hecho, las empresas exportadoras han aumentado los estándares de tolerancia de recibo. Es una pena, pero lamentablemente, tanto los acopios como los trasportistas van a tener muchísimos viajes menos”, se lamentó Rosana.

A lo anterior hay que sumarle que también esta menor cosecha, ya está afectando la actividad comercial de los pueblos del partido de Junín y hasta al propio fisco que va a recaudar mucho menos. En este sentido, Rosana Franco expresó que: “Yo veo un panorama realmente muy difícil, no solo para el pequeño y mediano productor, sino para todos los argentinos”.

Respecto al Dólar soja 3, expresó que “el gobierno tiene que entender que el productor no tiene soja porque lo que tenemos está aún en la planta y es de mala calidad y no sabemos cuánto va a rendir. Ojalá que el productor pueda aprovechar el dólar soja, pero realmente creo que esto no está hecho para el productor chico, sino para los exportadores u otros, pero para nosotros no es”, cerró la dirigente juninense.

Te puede interesar:

Menú