Daniel Costamagna, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia aseguró que de esta forma llegarán directamente a los productores. En diálogo con LT8 precisó: «Dependiendo de la zona, del cultivo y de la actividad estamos con pérdidas reales (lo que el productor invirtió) entre el 25 al 35%».
El gobierno provincial celebró la oficialización de la declaración de emergencia y desastre agropecuario para gran parte de Santa Fe, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Daniel Costamagna, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia aseguró que de esta forma llegarán directamente a los productores. En diálogo con LT8 precisó: «Dependiendo de la zona, del cultivo y de la actividad estamos con pérdidas reales (lo que el productor invirtió) entre el 25 al 35%». Agregó: «Va a depender también de las lluvias pronosticadas para este fin de semana que pueden revertir algunas cuestiones».
En ese sentido, sostuvo que la declaración de la emergencia «posibilita un ordenamiento para acompañar con estos créditos a tasa cero, con un año de gracia, a los productores que están en esta situación y se hará en todo el territorio provincial, fundamentalmente con los más afectados». Según explicó, la sequía afecta con mayor dureza a los departamentos del norte provincial, como Vera, General Obligado y 9 de julio y a Constitución, San Jerónimo y la zona norte de Rosario, entre otras zonas.
«La provincia no está igual en todos sus distritos, sino que hay lugares donde las últimas lluvias han ayudado a la recomposición de algunos de los cultivos y a la situación forrajera de los tambos y la ganadería», agregó Costamagna. Según lo publicado en el Boletín Oficial, la declaración de emergencia abarca prácticamente todo el territorio provincial con excepción del departamento General López.
Además, el gobierno provincial se encuentra trabajando en brindarle a los productores otro tipo de ayudas. «Estamos también con esquemas de acompañamiento en nuevas herramienta que posibiliten darles tranquilidad y equilibrio ante estas situaciones climáticas. La actual ley de emergencia de la provincia no está aggiornada a la situación del campo actual por lo tanto trabajamos en esto y en instrumentos como los seguros, por ejemplo», detalló el titular de la cartera.
Resta que el gobierno de Santa Fe envíe al organismo nacional que trabaja en las emergencias agropecuarias el listado de los productores afectados de las regiones afectadas. Para eso los productores afectados deberán completar la declaración jurada en el sitio web oficial de la provincia.
Este beneficio se extenderá hasta la producción del 30 de junio del 2022. Los afectados deberán estar inscriptos previamente en el Registro Único de Producción Primaria (RUPP). Aún se desconoce el monto concreto, pero Costamagna anticipó que «será realmente importante».