El Senasa ejecutó la estrategia de vacunación contra la fiebre aftosa, lo que determinó que se vacunó a la totalidad de categorías bovinas y bubalinas del país. De esta forma fueron 52 millones de cabezas de bovinos vacunados.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informa que más de 52 millones de bovinos fueron vacunados contra la fiebre aftosa durante la primera campaña de 2021.
En concordancia con lo anunciado en el cronograma previsto, y como es habitual en la primera campaña anual, se ejecutó la estrategia de vacunación de la totalidad de categorías bovinas y bubalinas del país.
Es importante mencionar que esta campaña fue la tercera en realizarse desde el inicio de la pandemia por COVID 19, con las consecuentes restricciones asociadas en relación a la circulación entre jurisdicciones y al aislamiento temporal necesario del personal perteneciente a grupos de riesgo sanitario o que cursó la enfermedad.
Sin embargo, aún en el marco de este complejo estado de situación, vale destacar que los resultados obtenidos son muy satisfactorios, consecuencia de la buena predisposición y accionar de todo el personal del Senasa y de los entes sanitarios para que no se interrumpiera la vacunación.
Por último, debe recordarse que la vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la República Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.