Lo hicieron mediante una medida de Luis Caputo, ministro de Economía, publicada en el Boletín Oficial.
El gobierno de Javier Milei derogó casi una veintena de resoluciones vinculadas con el agro y la cartera de Agricultura, según se formalizó mediante la resolución 1129 del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
Se puso fin a resoluciones que trababan el comercio de carnes desde el kichnerismo hasta otras que habían creado una unidad de vinculación académica y otra de transversalización de perspectiva de género, por ejemplo.
Entre otras, se derogó la resolución conjunta 3 del ex Ministerio de Desarrollo Productivo y el ex Ministerio de Agricultura. Esa resolución había creado la obligación para que las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos tuvieran una registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). Fue una forma que escogió el gobierno del expresidente Alberto Fernández para cuotificar las ventas al exterior con el argumento de que no subieran los precios internos.
También se puso punto final a la resolución conjunta Nº 1 del 31 de enero de 2022 del ex Ministerio de Desarrollo Productivo y la ex cartera de Agricultura que había dado el marco para un fideicomiso aceitero para que las empresas vendan al mercado interno a un precio más barato el aceite.
El Gobierno también derogó la resolución 458 del 29 de diciembre de 2016 –del entonces Ministerio de Agroindustria que había creado el Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos Sumar Valor para incentivar las mejoras competitivas de las micro, pequeñas y medianas empresas productoras y/o elaboradoras de “Alimentos y/o Bebidas de Calidad Certificada o Reconocida” y de “Alimentos y/o Bebidas con Potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad”.
También quedó sin efecto un acuerdo por el cual se distribuían más de 9400 toneladas de lácteos para vender a Venezuela. En tanto, se removió una resolución que había reasignado en 2020 un cupo de carne del Fondo de Libre disponibilidad para quienes no cumplieron con la cuota Hilton de carne a la Unión Europea.
Además se terminó con una resolución que había establecido el modelo de Constancia de Inscripción y Declaración Jurada para el Transporte Interjurisdiccional de Trabajadores relacionados a actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
El Gobierno, además, derogó la resolución 216 del 11 de octubre de 2020 del ex Ministerio de Agricultura. Esa norma había creado la “Iniciativa doscientos millones (200.000.000) de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres”.
Por otra parte, se eliminó la resolución 228 de 2020 de Agricultura que había creado la Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género. Su objetivo era “conformar una instancia de gestión que permita el tratamiento de dicha temática desde diversos ámbitos a los fines de promover la igualdad de géneros”.
Además, se quitó la resolución 13 del 21 de enero de 2022 que en su momento repartió 18.871 toneladas para vender a Estados Unidos, destacando beneficiarios y quienes quedaron afuera.
También se removió una norma que había creado una Unidad de Vinculación Académica de articulación de Agricultura con el Ministerio de Educación, las instituciones universitarias y las escuelas agrarias, agropecuarias, agrotécnicas y/o agroindustriales del país. Además, se quitó una norma que promovía una cosecha de 25 millones de toneladas de trigo.
El gobierno de Milei, además, sacó una resolución que había creado en enero de 2023 el Programa Lanar para compensar a productores ovinos de la Patagonia.
Además, se terminó una resolución que durante el paso de Sergio Massa en Economía funcionaba para compensar al sector aviar por el dólar soja que implicó mayores costos de alimentación.