Kulfas: «La industria del cannabis medicinal puede ofrecer más de 10 mil puestos»

El ministro recorrió la empresa estatal Agrogenética Riojana, ubicada en la localidad de Chilecito, donde se presentó uno de los primeros cultivos de cannabis con fines medicinales autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con sus pares de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Salud, Carla Vizzotti, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recorrieron la empresa estatal Agrogenética Riojana, ubicada en la localidad de Chilecito, donde se presentó uno de los primeros cultivos de cannabis con fines medicinales autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Durante el encuentro, Kulfas afirmó que “esta industria es parte de la solución a los problemas de la Argentina”, y subrayó la importancia de que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial.

“La Rioja está a la vanguardia de este desarrollo. Estamos escribiendo la historia de un sector nuevo, de una industria que le puede dar a la Argentina en un escenario conservador 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años; 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares de exportación”, afirmó Kulfas durante la recorrida por la sociedad anónima con participación del Estado Agrogenética Riojana, en donde visitaron los cultivos, y las áreas de pos cosecha, secado y extracción.

El ministro también se refirió a la necesidad de que la Cámara de Diputados convierta en ley el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial “para beneficio de La Rioja y de toda la Argentina. Es prioritario que la normativa sea clara, sin ambigüedades, que promueva la inversión en el sector, y el desarrollo de productos de calidad con alto valor agregado, central para sacarle el mejor provecho a esta industria”.

La provincia tiene 16 proyectos industriales a la espera de que se apruebe el proyecto de ley que regula la actividad. En ese sentido, se trabaja en la ampliación del cultivo experimental de cannabis a nuevas áreas distribuidas estratégicamente en la provincia.

Durante su intervención, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recordó que apenas asumió el Presidente, la cartera que dirige tomó el desafío de generar una nueva reglamentación de la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. “Con una mirada empática desde el Estado, de ampliar derechos y de acompañar a la sociedad civil para acceder, tener seguridad, calidad y ampliar la investigación, a pesar de la pandemia logramos una reglamentación que con muchísimo trabajo y articulación con los ministerios permitió avanzar para que hoy podamos estar acá en una situación muchísimo más favorable”.

Vizzotti informó que “en el Ministerio de Salud ya tenemos trabajos de investigación, 24 proyectos de las provincias de La Rioja, San Juan, San Luis, Misiones, Río Negro, Chubut, Jujuy, Corrientes, Buenos Aires, Salta y Córdoba, y estamos trabajando con actores estratégicos para seguir mejorando el acceso con productos de calidad y con el acompañamiento médico necesario”.

Con el acompañamiento de la provincia de la Rioja y el apoyo de herramientas del Gobierno Nacional, Agrogenética Riojana lleva adelante el desarrollo del primer aceite de cannabis para uso medicinal.

El Ministerio de Desarrollo Productivo contribuyó al proyecto con un Aporte No Reembolsable (ANR) de $14 millones del programa Soluciona. Además, se destinaron $78 millones para tres centros tecnológicos y laboratorios vinculados al cannabis, se realizaron 10 capacitaciones en municipios relacionados con la producción y desarrollo de esta actividad y, también, se otorgaron $20 millones para un proyecto del programa Nodos de Economía del Conocimiento, destinado al desarrollo de servicios informáticos en el Polo Tecnológico de La Rioja.

Durante el evento, el presidente de Agrotécnica Riojana, Benjamín Enrici, sostuvo: “Este modelo de salud pública se va a consolidar en el corto plazo en Argentina. Todos estos enfoques hacen que La Rioja tenga un proyecto único, organizado y creemos que es una industria que va dar la oportunidad a las economías regionales y a los pequeños productores de incorporarse a esta cadena de valor”.

“Nos complace ver en este laboratorio chicas y chicos que estudiaron acá, en la Universidad de La Rioja y que tienen la oportunidad de desarrollarse en su provincia. El ejemplo de hoy en Chilecito es un camino, queremos replicarlo. Necesitamos la mejor y más variada genética, desarrollo de cultivo con genética segura, estable y los compuestos acordes al uso del cultivo”, afirmó Kulfas, y resaltó la importancia de replicar estos proyectos “en todo el país, de manera federal. Basta de discursos sobre el federalismo que no se traducen en ideas concretas. Esto es federalismo en serio”.

Además, el ministro sostuvo: “Queremos avanzar en una Argentina verde que tenga emprendimientos productivos que apunten en esta dirección. Tenemos muchos desafíos por delante para promover mercados novedosos, desarrollar eslabonamientos productivos más densos porque esto es más puestos de trabajo, más oportunidades en todo el país, con una mirada federal en serio.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú