En este capítulo, y al igual que los dos anteriores, vamos a hablar de distintos personajes y maquinas que ayudaron a hacer grande la empresa John Deere.
POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-
Del primero que vamos a hablar es de Theophilus Brown. En realidad, prefería que lo llamen “Teo Brown” y fue nada más ni nada menos que el principal ingeniero de la empresa John Deere durante la primera mitad del siglo XX.
Teo tomó decisiones en todos los proyectos que involucraban el desarrollo de tractores, formó parte de la Junta Directiva de la Deere and Co, durante 30 años y se jubiló en 1952. El Ing. Teo Brown mantuvo relación con la empresa hasta el último día de su vida. Falleció en 1971 a la edad de 92 años.
Foto de Teo Brown en 1936, trabajando en su escritorio dentro de la fábrica John Deere.
Como primera curiosidad se puede decir que Teo llevó un diario de actividades personales cada año desde 1911 hasta su fallecimiento. Esos escritos hoy están guardados en una institución educativa y tienen un valor documental muy importante.
Algunas historias contadas por Teo Brown en sus diarios son muy interesantes. Por ejemplo, contó del fuerte compromiso de la empresa John Deere con sus empleados. Dice Brown que a Deere le estaba yendo mal durante la recesión de principios de la década de 1920 y hasta después de 1930. Destaca Brown en 1921: «Los negocios nunca estuvieron tan bajos como ahora. Sin embargo, en lugar de despedir a sus valiosos ingenieros, John Deere se ofreció a conservar su mano de obra al ofrecer un «recorte voluntario” en todos los salarios del 10% hasta 3,000 dólares y del 20% en todos los salarios de más de 3,000 dólares». Cuando en 1922, se recuperaron las ventas, Deere les hizo un pago por el total retenido a todos los empleados que aceptaron el recorte salarial.
En cuanto a sus innovaciones se puede mencionar el famoso sistema denominado “The Power Lift”, es decir un elevador de potencia. Se trataba de un dispositivo, anterior al sistema de 3 Puntos, que permitía a los tractores levantar y bajar implementos. Y si bien el dispositivo en sí era muy simple, el impacto que tuvo fue asombroso. Tal es así que un estudio de Works Progress Administration (WPA) concluyó que ese invento ahorraba a cada agricultor 30 minutos todos los días porque los operadores podían mediante una palanca debajo del asiento del conductor subir o bajar las herramientas de trabajo. Hay que tener en cuenta que ese dispositivo, que era muy útil para subir y bajar arados sin esfuerzo manual, fue desarrollado por Teo Brown en 1922, es decir ¡hace 100 años!
Otro desarrollo de este ingeniero para la John Deere fue la Toma de Fuerza para el tractor JD modelo GP y lo hizo en 1929, un mecanismo que aún hoy se ofrece en tractores.
También Teo desarrolló lo que hoy se conoce como “Trocha ajustable” en 1930, momentos en que había todo por hacer. En este marco el ingeniero Brown se dio cuenta que había cultivos que requerían distintos anchos de labor y que los caballos no podían responder a esa demanda. Así fue que le presentó a la empresa un diseño de anchos de trochas ajustables para los tractores. Estos tractores tenían ejes de transmisión telescópicos que iban desde la caja de transmisión del tractor hasta los mandos finales en las ruedas.
Foto de un tractor con ancho de trocha de ancho variable diseñada por Theo Brown.
El sistema era simple; el eje estriado era más largo de lo necesario, por lo que las ruedas se podían ajustar a cualquier longitud en el eje simplemente deslizando la rueda y atornillándola en su lugar. Otra vez, algo común hoy, pero esto fue presentado hace 90 años atrás. Y esto no es todo, lo más curioso es que Teo llegó a presentarle a los directivos un sistema que permitía modificar el ancho de trocha sin para el tractor, sí sin detenerlo. No anduvo bien, pero la idea la tenía y hasta fabricó uno!, pero esta idea no fue aceptada.
Otro desarrollo del ingeniero Brown, fue simplificar el ajuste del cultivador, que por esa época se lo colocaba debajo de la panza del tractor. Además, también trabajó en el mejoramiento de la fertilización mediante el uso de esparcidores de estiércol, cal y otros fertilizantes que fabricaba la empresa.
Dibujo hecho a mano por el propio Teo Brown de un cultivador para el tractor JD. Abajo Teo Brown camina al lado y controla el trabajo.
Un dato poco conocido: en 1940, Teo Brown, creó un tractor que tenía la particularidad de tener el motor detrás de asiento del conductor. Hizo esto con la idea de tener una mejor visión panorámica, tanto del frente como de atrás. El tractor fue experimental y llevó por nombre John Deere Modelo EX 101. Se cree que se fabricaron solo 5 unidades.
Tractor experimental John Deere EX 101, diseñado por Teo Brown.
Por último, decir que Theo Brown desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de casi todos los productos que fabricó la John Deere a lo largo de sus 40 años de trabajo en la empresa. En algunos casos fueron desarrollos de cero y en otros mejorando innovaciones ya presentadas.
La primera mitad del siglo XX produjo grandes cambios en la forma en que se producían los alimentos, a tal punto que fue una verdadera revolución agrícola. En poco menos de 50 años las granjas pasaron de usar la fuerza animal a usar máquinas con mucha tecnología, lo que permitió grandes avances en productividad y eficiencia. Mirando históricamente lo que sucedió, se puede concluir que tanto Theo Brown como el propio John Deere fueron grandes contribuyentes en el cambio global de cómo se hace hoy la agricultura y en facilitar la alimentación del mundo.
El Ing. Harnold Brock
A lo largo de su historia, la John Deere, tuvo hitos muy importantes con su maquinaria agrícola. Uno de ellos fue el tractor 4020, un modelo que es hijo directo del Ing. Harnold Brock.
Indica la historia que Brock fue, además de fundador de escuelas técnicas en Iowa y gran defensor de ofrecer oportunidades a jóvenes, un aprendiz directo de Henry Ford. Harold también es autor de varios libros como «The Fords in my Past» (2000) y «The Big Book of Ford Tractors» (2006).
Fue en 1929, cuando a la edad de 15 años, Harold se convirtió en alumno de Henry Ford en la escuela Ford Trade and Apprentice School. Luego logró ser el ingeniero personal del Sr. Ford, ascendiendo en la escala de funciones dentro de la empresa Ford Motor Company, llegando a ser Jefe de Ingeniería de Tractores. De hecho, fue el creador del tractor Ford 9N, el primer tractor con enganche de 3 Puntos que se presentó en 1939. También desempeñó un papel clave en la Segunda Guerra Mundial, pues participó en el proceso de fabricación de los tanques Sherman M3 y M4.
Luego, ya en 1959, ingresó a la empresa John Deere Waterloo Tractor Works. Era un momento interesante, ya que Deere buscaba ir más allá de los tractores de dos cilindros hacia un diseño nuevo y más moderno.
Foto de Harold Brock en el Museo John Deere.
Es así que el Ing. Harold Brock desempeñó un papel destacado en el desarrolló el modelo John Deere 4020 de 1964. Cabe señalar que tanto el Ford 9N como el JD 4020, fueron los dos tractores que más influyeron en cuanto a diseño en todo el siglo XX.
Brock, no solo diseñó todo el 4020 con motor diésel, uno de los más vendidos en toda la historia de la industria, sino que también diseñó para ese tractor la transmisión “Power-Shift” de 8 velocidades de avance y 4 de retroceso. Luego también diseñó la cabina «Sound-Gard» (es la que tiene el parabrisas redondo y vidrios totalizados verdes) y hasta creó un tractor articulado.
Tractor JD Serie 4020 con cabina Sound-Gard con vidris redondeados y tonalizados.
Cuenta un periodista americano que lo entrevistó en 2010, que el propio Brock le contó que el equipo de diseño de la John Deere contrató al médico ortopédico personal del expresidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy para ayudar a diseñar el asiento de los tractores Serie 10 (3010, 4010 y el 8010 articulado).
Asiento anatómico del tractor JD Serie 4010 del año 1963.
El Ingeniero Harold Brock trabajó en la empresa John Deere hasta su jubilación en 1972 y falleció en la ciudad de Waterloo en enero de 2011 a la edad de 96 años.
Walter H. Hinton
Si hay algo que caracteriza a la historia de la empresa John Deere son sus dibujos y sus pinturas. Algo que no es casual, pues detrás de esas obras de arte estuvo un gran artista. Se trata del pintor Walter Haskell Hinton, un empleado de la agencia de publicidad Barnes & Crosby de Chicago que luego trabajó en exclusiva para la John Deere.
Autorretrato del pintor Walter Hinton. Pintado en 1948.
Corría el año 1937, cuando Hinton comenzó a trabajar para la empresa del ciervo, y para ellos les produjo un lujoso calendario. Este estaba impreso en fino papel y rotulado a mano, el calendario fue aclamado por la revista especializada en publicidad Printing Ink. Más tarde, Hinton ayudó a actualizar la identidad gráfica del ciervo saltador de Deere, por lo que ese famoso logo es de su autoría.
Este es el logo que diseñó Hinston para la John Deere.
En otra serie de pinturas, Hinton ilustró la vida del propio John Deere, mostrando cómo a su entender trabajaba el famoso herrero. La empresa John Deere continúa hoy comercializando recuerdos que incorporan imágenes publicitarias que Hinton creó originalmente hace 80 años.
Así imaginaba Walter Hinton a John Deere, pues lo pintó con un arado al hombro.
El JD 4010 del “Rey”
Hay una historia poco conocida y es que el “Rey del Rock and Roll”, Elvis Presley tenía para trabajar en sus ranchos un tractor John Deere 4010. Ese tractor del gran Elvis, no era producto de ningún acuerdo con la fabricante, era simplemente su tractor.
El 4010 tenía una pala frontal modelo 46A y cuentan que Elvis lo compró en 1966 y que disfrutaba con frecuencia conducir el tractor en su rancho de Mississippi y que luego lo usó para mantener el terreno de su famosa mansión Graceland.
En mayo de 2009, la empresa que tiene los derechos del cantante la “Elvis Presley Enterprises Inc”, anunció que el tractor John Deere usado por Elvis había sido completamente restaurado y estaría en exhibición pública.
Foto real del tractor de Elvis totalmente restaurado a cuando lo tenía el gran cantante.
La restauración fue una cooperación entre la “Elvis Presley Enterprises” y la empresa John Deere, y fue realizada por estudiantes de una escuela secundaria de Mississippi bajo la supervisión de esta última.
Hoy aquel JD 4010 de Elvis, está en el interior del Museo del Automóvil de Elvis Presley ubicado contiguo a su mansión Graceland, que se encuentra en Memphis, Tennessee.
Foto del John Deere de Elvis dentro de su Museo.El Batallón John Deere
Entre las tantas curiosidades que tiene la empresa John Deere, esta es una de las más destacadas: Sucedió que durante la Segunda Guerra Mundial existió el 608º Batallón de Mantenimiento de Artillería, también conocido como el Batallón John Deere.
En agosto de 1942, poco después que Estados Unidos ingrese a la Segunda Guerra Mundial, la empresa Deere & Company emitió un boletín para sus empleados y distribuidores que decía: “El Departamento de Guerra, nos ha pedido a nosotros y a nuestros distribuidores que formemos un Batallón del Ejército de los EE. UU., compuesto en su totalidad por hombres de nuestra organización, para el servicio como una unidad de mantenimiento para mantener el equipo de combate mecanizado constantemente en orden a un tiempo establecido».
Foto de la convocatoria que emitió la empresa John Deere para componer un Batallón de guerra.
El Batallón John Deere, oficialmente el Batallón de Mantenimiento de Artillería 608, hizo exactamente eso durante los siguientes dos años y medio. El Coronel Joseph L. Aman, llegó a Moline en agosto de 1942 para seleccionar oficiales y formar el Batallón John Deere. Se postularon 949 hombres y quedaron 642. Dicen que más de dos tercios procedían de los concesionarios John Deere. Robert Tarbell de la planta John Deere Plough Co., de Siracusa, Nueva York, fue nombrado comandante en jefe.
El otro dato interesante destaca que el por entonces director ejecutivo Charles Deere Wiman, el cual era veterano de la Primera Guerra Mundial, renunció a su puesto dentro de la empresa para aceptar una comisión como coronel del Batallón de Artillería. Pero a petición de la Junta de Guerra, regresó al estado civil para servir como director de la División de Equipos y Maquinaria Agrícola de la Junta de Producción de Materiales de Guerra. Wiman volvió a la empresa a mediados de 1944 y permaneció al frente hasta su fallecimiento en 1955. Charles Deere Wiman era el bisnieto de John Deere.
Foto de Charles Deere Wiman, bisnieto de John Deere.
El Batallón John Deere estaba compuesto por cinco compañías: el Cuartel general y las compañías E, F, G, y H. Protagonistas cuentan que bordaron el buque Queen Elizabeth, que transportaba 18.000 soldados a bordo y navegaron desde Nueva York hasta Escocia, luego a Warminster, Inglaterra, su base durante un año y medio.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, unos 4.500 empleados de John Deere se habían alistado en el ejército americano. Y miles de empleados más apoyaron ese esfuerzo desde sus casas colaborando recolectando chatarra, con el racionamiento de combustible, bonos de guerra y demás. Desde lo fabril, la empresa Deere mecanizó componentes para municiones y construyeron unas 22.000 transmisiones para los tanques medianos M3 y M4, demás de partes de aviones. También fabricaron unos 5.000 remolques blindados M8. Y junto a la Cleveland Tractor Company construyeron un total de 2.200 tractores M2 de alta velocidad y 7 toneladas de peso. La Segunda GM fue tomada muy en serio por las grandes empresas americanas, entre ellas la John Deere.
Entre la John Deere y la Cleveland Tractor Company se construyeron un total de 8.500 modelos de tractor M2. como el de la foto.
Las mujeres Deere
Becky Guinn es oriunda de Kansas y graduada en ingeniería mecánica. Becky Guinn comenzó dentro de la empresa John Deere en 2006 como gerente de unidad de negocios. Luego de tres años, pasó a ocupar el puesto de directora de ingeniería de fabricación con sede en Quad Cities, desde allí coordinaba más de 70 fábricas en todo el mundo. Luego ocupó un puesto en Alemania, como responsable del diseño y ensamblaje de cabinas para equipos agrícolas.
Becky Guinn, gerente de fábrica de Waterloo Works, en la fundición John Deere.
Luego regresó a Moline, Illinois., como directora de la plataforma de siembra y labranza, además de responsable de 10 fábricas ubicadas en distintos lugares del mundo. Y desde 2020 ocupa el puesto como gerente general de la fábrica Waterloo Works, ubicada en Hudson, Ohio. Cabe destacar que John Deere es el único fabricante de maquinaria agrícola de los Estados Unidos que tiene su propia fundición. Esta fundición es la que dirige la señora Becky Guinn.
Otra mujer destacada dentro de la empresa es Rosalind «Roz» Fox, gerente de John Deere Des Moines Works. La sección que se dedica al ensamblado de quipos con alta tecnología. Rosalind, es la primera mujer de color que llega a un puesto gerencial. Es que la John Deere, se está enfocando en desarrollar futuras líderes femeninas y en lugares tan particulares como lo es la fabricación de equipos agrícolas. Y tal es así que de la docena de las plantas de fabricación que John Deere opera en los Estados Unidos, seis están dirigidas por mujeres.
Foto de Rosalind Fox.
En la actualidad, el marketing táctico de la empresa en Hispanoamérica está manejado por una mujer, la argentina Luciana Mundani. Como se puede ver, las mujeres son una parte muy importante dentro de esta empresa.
Nota: Este material ha tomado un trabajo muy arduo. Por lo tanto, si vas a utilizar esta nota, te pedimos por favor que la divulgues mediante un link a la misma o que cites la web y a su autor. Muchas gracias.
Tractor JD Modelo B con el sistema de carpidor diseñado por Teo Brown en 1935.
Otro de los dibujos relaizado por Walter Haskell Hinton para la empresa John Deere.
Probalemente la mejor pintura de Walter Hinton. Se ve a un hombre que traslada a su familia hacia el oeste fértil en una carreta. Al costado se ve amarrado un arado fabricado por John Deere.
Otra pintura de Hinton, en este caso se llama Present-and-Past (Presente y Pasado)
Otra de las creaciones de Hinston.
Otra obra de Hinton la cual se llama «A Vision of the Future» (Una Visión del Futuro), y se lo ve a John Deere con un arado entre sus manos.