Para la compañía John Deere, por lo menos así lo destacan, son 8 los líderes que han transitado la historia grande de la compañía y todos han sido presidentes de la empresa.
POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-
Pero de esos ocho grandes líderes, son los 4 primeros los que atravesaron los momentos más difíciles de la empresa John Deere. Ellos son, el propio fundador John Deere, que condujo los destinos desde su fundación en 1837 hasta 1886. El segundo es su hijo Charles Deere, que estuvo al frente desde 1886 hasta 1907. Luego de Charles llegó el yerno de Charles, el señor William Butterworth que tomó la conducción en 1907 y estuvo hasta 1928. Y el cuarto gran presidente fue Charles Deere Wiman, el cual presidió la empresa desde 1928 a 1955.
Es decir que fueron solo cuatro los hombres, incluido su fundador, quienes presidieron la compañía del ciervo en 108 años desde que fue fundada. Y otro dato no menor, los tres presidentes de la Deere & Co., que lo siguieron, son parte de su familia sanguínea.
Charles Deere Wiman
Como contamos antes, Charles Deere Wiman reemplazó en la presidencia de la empresa a William Butterworth. Deere Wiman era hijo de William D. Wiman y Anna Deere, por lo tanto era bisnieto de John Deere y sobrino de su predecesor Butterworth.
Charles Deere Wiman, nació el 11 de febrero de 1892. A menudo, y entre sus más cercanos, lo llamaban «Charley». Indican que era conocido como un jefe enérgico y trabajador que esperaba mucho de quienes lo rodeaban. Y, aunque no fue un inventor, como lo fue su tátara abuelo, su formación en ingeniería en la Escuela Sheffield de la Universidad de Yale encendió su pasión por la investigación y el desarrollo de nuevos productos agrícolas.
Lo que sí hay que destacar es que Deere Wiman fue un gran promotor de la industria y la innovación y, aún en la actualidad, es de gran inspiración para todas las mentes curiosas que se niegan a conformarse con el status quo.
Entre otra enorme cantidad de productos, la empresa y bajo su liderazgo, atravesó lo que se denomina “la gran depresión económica mundial de la década de 1930”. Sin embargo, la compañía, durante esos años, siguió innovando y lanzó al mercado el popular tractor John Deere Modelo “A”, al cual le siguió el Modelo “B”; ambos tractores permanecieron en producción hasta 1952.
Charles Deere Wiman ingresó en 1915 a los 23 años de edad a la empresa como empleado de línea de montaje ganando 15 centavos la hora. A medida que creció dentro de la empresa, ganó el respeto de los empleados del taller, de ingenieros y de supervisores. Charles Deere Wiman, se retiró de la empresa en 1955 siendo un exitoso presidente.
Según indica la página oficial de Facebook: Butterworth Center & Deere-Wiman House, pertenece a la Fundación que administra las propiedades de la familia Butterworth/Deere.
A la guerra
La vida de Charles Deere Wiman estuvo combinada por su dedicación a la empresa y su lealtad a los Estados Unidos. Indica la historia que Wiman ingresó al servicio militar de su país en 1916, se capacitó como piloto de aviones y recibió su licencia; voló durante tres meses, hasta que sufrió una lesión en una caída.
Charles Deere Wiman fue un pionero de la aviación americana.
Después de su recuperación regresó a Deere & Company hasta que Estados Unidos ingresó en la Primera Guerra Mundial. Así Wiman se unió al ejército estadounidense y fue comisionado como subteniente. En la carrera militar fue ascendido varias veces y alcanzó la jerarquía de capitán antes de ser dado de baja en 1919.
Ese mismo año fue elegido para integrar la junta directiva de Deere & Company y se convirtió en vicepresidente de operaciones de la fábrica. En 1928, con la jubilación de William Butterworth, Wiman, con 35 años de edad, fue nombrado presidente de Deere & Company.
El destino quiso que, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Wiman volvió a integrar las fuerzas armadas americanas. En 1942, fue nombrado coronel del ejército estadounidense y pasó a formar parte del Estado Mayor del General Levin H. Campbell, como Jefe de Artillería.
En 1944, Wiman fue nombrado director de la División de Equipos y Maquinaria Agrícola de la Junta de Producción de Materiales de Guerra. Para cumplir con sus obligaciones, el ejército le concedió el estado de inactividad. Wiman volvió a Deere & Company a mediados de 1944 y permaneció al frente hasta su fallecimiento en 1955.
Una larga enfermedad
Charles Deere Wiman, fue hijo de William D. Wiman, nacido en Toronto, Canadá y su madre fue Anna Deere, nacida en Moline, Illinois. Estaba casado con Pattie Wiman y fue uno de los denominados cuatro grandes de la empresa John Deere.
Fue veterano de guerra perteneciendo a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y participó de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El domicilio de su casa era 817 – 11th Avenue, Moline, condado de Rock Island, Illinois.
Murió el 12 de mayo de 1955, en el Tucson Medical Center a la edad de 63 años. Según consta en su certificado de fallecimiento, fue a causa de un infarto pulmonar. Cabe destacar que en esos momentos estaba internado para el tratamiento de una larga enfermedad, pues sufría de cáncer de próstata.
En esta foto se puede ver al propio Charles Deere Wiman conduciendo un tractor JD.
Algunos tractores famosos
Contábamos que uno de los tractores más emblemáticos que fue lanzado al mercado durante la gestión de Charles Deere Wiman fue el John Deere Modelo A. Se trata de uno de los tractores más famosos de la marca, el cual estaba destinado a competir directamente con los tractores Farmall que fabricaba la McCormick – Deering.
El John Deere “A” fue un éxito de ventas, tal es así que se fabricaron más de 320.000 vendidos desde su lanzamiento en 1934 hasta su el final de su producción en 1952. Fue un tractor muy popular que utilizaba el famoso motor bicilíndrico horizontal de la Deere & Company. La potencia de este tractor es de 26 HP. La transmisión es de 6 velocidades hacia a delante y una reversa. El “A” fue el primer tractor de la John Deere para cultivos en hileras.
El otro modelo emblemático que se desarrolló durante la gestión de nuestro protagonista fue el John Deere Modelo “B”. El modelo B de John Deere se introdujo como un tractor más pequeño, para satisfacer las necesidades de los agricultores de cultivos en hileras que no necesitaban un tractor tan grande como el A.
Corte longitudinal del tractor John Deere Modelo A.
El John Deere “B”, era un tractor recomendado para arado de dos rejas. Se fabricó de 1935 a 1952 como tal, pero fue sucesivamente actualizado y su fabricación llegó hasta 1960. También el B fue una versión más económica que el John Deere Modelo A.
Al igual que con la mayoría de los tractores para cultivos en hileras, el espacio entre las ruedas traseras se podía ajustar para adaptarse al espaciado de los surcos, y las ruedas delanteras se ofrecían con disposiciones de ruedas anchas y estrechas.
El tractor estaba equipado también con el famoso motor de dos cilindros y 2,4 litros de John Deere, pero en este caso la potencia era de 17 caballos de fuerza. De este modelo se fabricaron más de 300.000 unidades.
Las cosechadoras
Durante la gestión de Charles Deere Wiman al frente de la John Deere, no solo se construyeron tractores famosos. También se construyeron dos de las cosechadoras que dieron el puntapié inicial a una serie de máquinas que fueron muy importantes dentro de la empresa.
Así fue, Charles Wiman también elevó el nivel de la empresa en cuanto a la fabricación de cosechadoras. Cuentan que Deere Wiman, siendo el presidente de la compañía, les hizo un pedido muy especial a los ingenieros de la empresa. Les solicitó que crearan una cosechadora que se adaptara a las necesidades del agricultor promedio del Medio Oeste. Hay que tener en cuenta que, en esos momentos, el mercado estaba lleno de cosechadoras enormes que estaban orientadas a un productor grande y no a un productor medio.
Foto de la cosechadora John Deere Numero 2.
En respuesta al pedido de Wiman, se diseñó la cosechadora John Deere No. 2, la cual salió al mercado en 1926. Pero no conforme con esta, los ingenieros rápidamente la reemplazaron por máquinas más livianas y pequeñas. Es más, los ingenieros de Deere idearon distintos mecanismos para obtener más capacidad de recolección con componentes también más livianos.
De esta forma, la línea de cosechadoras de John Deere creció rápidamente a cuatro modelos nuevos y luego casi se duplicó cuando la John Deere le compró toda la línea de cosechadoras en 1936 a la empresa Caterpillar.
Con ese trato llegó el famoso Modelo 36, un estándar de la industria que ofrecía tres anchos de corte en terreno llano y dos versiones para cosecha en ladera. Esa adquisición llevó a la empresa John Deere de ser una empresa con poco peso en la fabricación de cosechadoras a estar en la cima de esas empresas durante más de una década.
Los ingenieros de Deere continuaron innovando y desarrollaron en 1939 el cabezal de cosecha con el tornillo sinfín. Este avance fue revolucionario para esa época. También desarrollaron cosechadoras autopropulsadas. Y finalmente, también durante la gestión de Charles Deere Wiman, la John Deere crea lo que se convertiría en una de las cosechadoras más copiadas del mundo: la John Deere Nº 55, presentada en 1946.
Por supuesto que Charles Deere Wiman, fue mucho más que lo relatado, pero que esto sirva para conocer al cuarto grande dentro de la firma John Deere.
Otro dato no menor. Con la muerte de Charles Deere Wiman se terminó la dinastía sanguínea dentro de la empresa, pues fue el ultimo presidente con relación sanguínea con el fundador. Luego también hubo grandes hacedores de esta enorme compañía mundial, pero ya no fueron descendientes directos del fundador, don John Deere.
Nota: Este material ha tomado un trabajo muy arduo. Por lo tanto, si vas a utilizar esta nota, te pedimos por favor que la divulgues mediante un link a la misma o que cites la web y a su autor. Muchas gracias.
Charles Deere Wiman con una arado hecho por John Deere.
Otra foto de Charles Deere Wiman.
Corte longitudinal de una cosechadora JD Modelo 55.
Foto de un folleto de la empresa en donde se presenta a la nueva Modelo 45 y se recuerda a la anterior, la John Deere Modelo 55.
Tractor John Deere modelo A del año 1934, en estado original.
Tractor John Deere Modelo B del año 1935.
Foto del folleto original del tractor John Deere Modelo A.
Lápida de la sepultura en donde se encuentran los restos de Charles Deere Wiman