El dato se desprende de un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizando la última semana.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su habitual reporte de estado y condición de cultivos luego de las lluvias que se detectaron en casi toda el área agrícola en los últimos 7 días.
El informe indica que a este jueves la siembra de soja alcanza el 98,8 % de la superficie proyectada. El norte agrícola se encuentra a la espera de lluvias que la finalización de las labores. Con respecto a las lluvias registradas los últimos siete días, los mayores milimetrajes se registraron en el Sur de Córdoba, Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los cuales permitirán frenar el deterioro del cultivo y las pérdidas de área cosechable, principalmente planteos de segunda. Respecto a la condición hídrica, el 63 % informa una condición entre Regular y Mala, 7 puntos porcentuales por debajo a la semana previa.
En relación con la condición de cultivo, el 54 % del área sembrada informa una condición entre Regular y Mala. Al presente informe, el 43,6 % de los cuadros se encuentran en estadios reproductivos, con un 8,8 % definiendo rendimientos (R3). Lo que respecta a sanidad, continúan los reportes de daños de plagas como arañuela, bolillera y tucura.
Con respecto al maíz, la siembra cubre el 94 % de la superficie proyectada a nivel nacional. Precipitaciones ocurridas en gran parte del centro y sur del área agrícola mejoran la disponibilidad hídrica con 1 de cada 2 Has sembradas informando una condición hídrica entre Optima/Adecuada. Al mismo tiempo, la condición de cultivo Buena registro un aumento intersemanal de 7 p.p. reflejado, principalmente, en los cuadros tardíos y de segunda ocupación mientras los mismos se encuentran transitando su período vegetativo.
Por otro lado, no se espera que las lluvias tengan un efecto sobre los rendimientos esperados de cuadros tempranos dado que, en su mayoría, el estrés termo-hídrico registrado durante el periodo crítico (VT-R1) definió gran parte de los rendimientos.
Finalmente, en cuanto al cultivo de girasol, continúan las labores de cosecha con un leve progreso intersemanal de 1,9 % a nivel nacional. A la fecha, un 41,8 % de los cuadros en pie se encuentran en plena floración y un 20,2 % inicio el llenado de granos. Precipitaciones registradas sobre gran parte del centro del área agrícola mejoran el escenario del área sembrada, con un 80 % de los cuadros aun en pie reportando una condición hídrica entre Adecuada a Optima. Sin embargo, mientras que hacia el Sur de La Pampa – Sudoeste de Buenos Aires, precipitaciones durante el pasado miércoles y viernes permitieron mejorar la oferta hídrica de los perfiles, el Sudeste de Buenos Aires aguarda por nuevas lluvias que permitan mejorar el escenario mientras el 57 % del área se encuentra en plena floración y un 23% inicia su llenado.