light_mode 17°
2026 · Noticampo · Buenos Aires, Argentina
Actualidad y Mercados 17 de septiembre de 2026 Por Redacción

Senadores libertarios proponen que los municipios usen fondos viales para obras hídricas

Mientras el gobierno de Axel Kicillof avanza tratando de articular acciones con los municipios frente a la llegada del Súper Niño, la oposición apura proyectos para acelerar obras, liberar recursos y ampliar la capacidad de respuesta de los intendentes.

Ajustes de Voz

record_voice_over

Elige una voz para la lectura

Ajustes de Texto

Tamaño de Fuente

100%

Interlineado

1.5

Compartir Noticia

https://noticampo.com/senadores-libertarios-proponen-que-los-municipios-usen-fondos-viales-para-obras-hidricas/
Senadores libertarios proponen que los municipios usen fondos viales para obras hídricas

En este sentido, los senadores bonaerenses Sergio Vargas y Silvana Ventura, acaban de presentar un proyecto en la legislatura que pide formalmente autorizar a los municipios “a disponer y aplicar, de manera indistinta, hasta el 100% de los fondos coparticipados o transferidos con destino al mantenimiento de la red vial rural derivados del Impuesto Inmobiliario Rural a la ejecución de obras de drenaje pluvial, dragado y limpieza de canales, reparación o ampliación de alcantarillas, obras de defensa y adquisición de equipamiento hídrico”.

Cabe destacar que el senador Sergio Vargas es el actual presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta bonaerense y el proyecto firmado por los dos legisladores, busca flexibilizar durante seis meses el uso de recursos que aporta el impuesto Inmobiliario Rural.

Es que, según lo que dispone el régimen de descentralización administrativa tributaria (Ley 13.010), cada municipio recibe un 20% de lo recaudado por ese impuesto, que debe destinar a la red de caminos rurales. En tanto, un 65% va a las arcas provinciales, un 12% al Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales, el 3% al Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental.

La propuesta de los senadores libertarios no es alterar esa distribución, sino permitir que cada intendente pueda darles un uso aún más amplio a esos fondos y, si lo dispone, poder usarlos en su totalidad para obras hídricas que permitan mitigar los efectos de “El Niño”.

“Resulta un imperativo dotar a los intendentes de la flexibilidad técnica necesaria para reaccionar ante eventos climáticos severos. Es otorgar una herramienta de rápida ejecución en el territorio para mitigar los daños climáticos”, puntualizó el legislador bonaerense, quien destaca que el trabajo sobre canales y alcantarillas requiere de mayo celeridad y de recursos que los caminos rurales. Las deficiencias en una red, en definitiva, golpean a la otra.

“Condenar a los municipios a la rigidez burocrática de solo poder perfilar caminos de tierra cuando la red de canales se desborda es gobernar de espaldas a la cruda realidad de nuestros productores. Si no flexibilizamos con urgencia el uso de estos recursos, nuestra red vial rural desaparecerá bajo el agua”, advirtieron los senadores libertarios.

De todas formas, parece difícil que este tipo de proyectos de ley lleguen al debate parlamentario, en principio por la virtual paralización legislativa por la interna del oficialismo provincial. Tanto es así que en lo que va de este 2026, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores sesionaron solo en 3 oportunidades cada una.

Quizás te interese

Walter Cornelatti denunció que la obra hidráulica en el partido de Chacabuco es ilegal Actualidad y Mercados

Walter Cornelatti denunció que la obra hidráulica en el partido de Chacabuco es ilegal

El pasado sábado en el programa NotiCampo Radio que se emite por LT20 Radio Junín, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ), Walter Cornelatti, denunció que aún sigue existiendo el dique artificial que se construyó sobre el cauce del río Salado en el partido de Chacabuco.

16 de septiembre de 2026
Comenzó la Exposición Rural de Pergamino Actualidad y Mercados

Comenzó la Exposición Rural de Pergamino

El predio de la Sociedad Rural de Pergamino está listo para recibir a miles de visitantes de toda la región. Con stands agotados y capacidad completa, comenzó este jueves y se extiende hasta el domingo la 87° Exposición Rural de Pergamino.

11 de septiembre de 2026
Powered by Medios Digitales