AUTOR: Lic. Luis Ángel Gazzotti, Dp en Agronegocios. Titular de GAZZOTTIAGRO, Administración de establecimientos agrícolas/ganaderos. Junín, (Bs As), Cel: 236-4327272.
Ustedes dirán, yo prefiero ir a lo seguro alquilo mi campo recibo una suma de dinero y me desentiendo de todo. ¿Pero por qué no administrarlo, trabajarlo y generar el doble de rentabilidad? Veamos algunas razones:
Estamos palpitando una era donde las personas ya casi no viven en los campos y se han trasladado a la ciudad; los hijos de los hijos poseedores de tierra han formado su vida y se han profesionalizado en carreras que nada tiene que ver con el agro y ven el arrendamiento como un ingreso extra, pero lo que no saben es que en estos tiempos en donde la tecnología de la información, los sistemas bancarios, empresas de acopio todo está entrelazado entre sí, y que de una manera muy sencilla, teniendo al profesional de confianza necesario para estar al pie de la siembra, fertilización, cosecha y post cosecha, todo sería posible, ahora voy a proceder a demostrárselos con números.
Por Ejemplo: vamos a suponer que tenemos 50 hectáreas de soja, qué hoy en día está a un valor de $290.000 la tonelada (precio pizarra rosario 11/06/2024) y tuvimos un rinde promedio de 3.5 toneladas (35 qq) por hectáreas, esto sería si vendemos toda la producción un total de $50.750.000 y si usted hubiese puesto en alquiler ese pedazo de tierra de 50 hectáreas, que se paga alrededor de 1,5 (15 qq) toneladas de soja por hectáreas le hubiesen pagado $21.750.000 por el total ($435.000 por Ha). Fíjese usted, que trabajando la tierra le ganaría más del doble.
Tabla Nº 1: Estructura de costos de Soja. Fuente: Elaboración propia.
Está bien, me dirán: ¿y los gastos?, los servicios de siembra, cosecha, ¿los fletes? No se preocupen y confíen en mí que aun así seguirán ganándole mucho más que alquilando su campo.
Vamos a sacar el Costo por hectárea de soja que son 1,4 toneladas $406.000 (14 qq) estos incluyen: servicios de labranza, agroquímicos, semillas, servicios de cosecha, gastos de comercialización y fletes por hectárea, ósea unos $20.300.000 equivalentes a las 50 ha. Si vendemos la producción total 50.7 millones, menos los 20.3 millones de gastos nos da unos 30.4 millones. Fíjese que sigue siendo más productivo que dar en alquiler su campo y si llegamos a tener unos muy buenos rindes superiores a las 3.5 toneladas por hectáreas ni les cuento. Hagan ustedes solitos la cuenta, que para eso les he proporcionado los datos.
Figura Nº 1: Participación por rubros en el costo en dólares de la soja. Nota: *Otros: insumos excepto semilla, fungicida y sulfosato y los gastos de comercialización (excluye flete). Fuente: Elaboración propia