En el primer trimestre del año, las tarifas de cosecha gruesa aumentaron 41% y se espera nuevos incrementos en los próximos días, cuando los contratistas actualicen los valores. Preocupa la falta de neumáticos para las cosechadoras.
n los primeros tres meses del año, el costo de las labores de cosecha aumentó un 41%, según estimaron desde la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma). El dato a tener en cuenta es que este incremento se calculó en base a las tarifas que la entidad publicó en enero, por lo que en los próximos días –cuando se conozcan los nuevos valores- habrá más incrementos, que oscilarán entre un 5% y 7% adicional.
El presidente de la entidad, Jorge Scoppa, explicó que en el caso del tarifario vigente, se tomó como base un precio del gasoil a 69 pesos, rubro que también se actualizará y un valor de 82,50 pesos para el dólar. «Hubo mucho movimiento de precios en gasoil, autopartes y cubiertas», reconoció.
A esta situación, advirtió sobre el problema que representa el faltante de insumos importados, que se traduce en constantes aumentos de precios. «Las subas no son por el dólar, porque se encuentra estabilizado, los neumáticos triplicaron su valor en un año»; sostuvo.
Desde la entidad que nuclea a los contratistas remarcaron que a días del inicio de la cosecha gruesa, la falta de provisión de neumáticos para las cosechadoras será un auténtico dolor de cabeza al momento de ingresar a los lotes. «Nuestros costos aumentan y a nosotros se nos reduce la ganancia», explicó. Y agregó que en las zonas con caídas de los rindes a causa de la seca, habrá dificultades para cobrar las tarifas sugeridas, sobre todo en soja de segunda y maíces tardíos.
En soja, el precio orientativo de cosecha por hectárea quedó –a valores de enero- en 6.231 pesos. En el desglose de este valor, el ítem con mayor peso es «Amortización e Interés», que representa un 29% del total, con 1.814 pesos, seguido de «Personal/Aportes», que con 1.362 pesos es el 22% del total. Este cálculo contempla el trabajo de dos cosechadoras y dos tolvas y varía de acuerdo al rinde que se obtenga en el cultivo. El costo de este trabajo por hectárea en maíz, de acuerdo a Facma, es de 8.568 pesos, en sorgo 6.207 pesos y en girasol 5.173 pesos.